miércoles, 9 de marzo de 2011

Etapas del desarrollo humano

Etapas del desarrollo humano.

En general, podemos decir que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

    1.   Pre - Natal
   2.   Infancia         
   3.   Niñez                                                                                                               
   
 LA ETAPA PRE - NATAL
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos :
PERIODO ZIGOTICO:  Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto . Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero .

    PERIODO EMBRIONARIO : Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:
         a.- Endodermo
         b.- Mesodermo
         c.- Ectodermo
         Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales . Del ectodermo se       forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos .
    PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
LA INFANCIA
Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad . Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET  a estos primeros meses de la vida .

EL NEONATO :  El recién nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . manifestando acelerados progresos :             
     Aparecen los primeros actos reflejos : succión del pecho materno, reacción de sonidos fuertes
     Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados : agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea ,etc. .
       Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación : que acompaña  adictos movimientos . se   producen ante estímulos agradables o desagradables por una perdida del equilibrio del organismo .

DESARROLLO DE LA INFANCIA : En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales , sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance .
         De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos , ponerse de pie, caminara , hablar , y desplazarse por su medio .
Esta etapa es predominantemente hogareña , pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación Inicial , que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.
   LA NIÑEZ
Se le sitúa entre los 6  y  12 años , corresponde el ingreso del niño en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización .
Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepción, memoria, razonamiento . El niño juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.
Se  desarrolla también su pensamiento lógico , controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior . El niño se vuelve mas objetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba .

No hay comentarios:

Publicar un comentario